
Antonio Marco
IT & Cybersecurity Manager
MCS | ITIL | SMPC | DevSecOps | Cloud Architect
04 de diciembre, 2025
Comparte
Índice de contenido
Lanaccess ha conseguido el nivel máximo reconocimiento en materia de ciberseguridad en España aprobado por el Centro Criptológico Nacional (CCN).
¿Qué es el ENS y qué implica la Categoría Alta?
El Esquema Nacional de Seguridad (ENS), regulado por el Real Decreto 311/2022, establece los principios y requisitos de seguridad en el tratamiento de la información que deben cumplir la Administración pública y las empresas que colaboran con ella.
La Categoría Alta supone haber alcanzado el nivel más estricto de este marco, lo que implica aplicar controles reforzados para garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad de los datos.
Alcance, proceso y detalles de la certificación
Hemos superado auditorías externas independientes que evaluaron tanto los controles técnicos como los procedimientos organizativos aplicados en los desarrollos del centro de I+D+i de Lanaccess en Barcelona.
Esto incluye el desarrollo de hardware, firmware y software de videovigilancia, garantizando que todo el ciclo de desarrollo y gestión de nuestras soluciones cumplen con los criterios de ciberseguridad establecidos en el ENS.
Detalles de la certificación
- Estándar de certificación: Esquema Nacional de Seguridad (ENS), Categoría Alta
- Fecha de obtención: 24/07/2025
- Certificación expedida por: Adok
- Auditor externo: Iscertia
- Directorio: https://gobernanza.ccn-cert.cni.es/amparo/API/public/certificaciones/10034/download/8547
- Número de certificación: 625472
Detalles de la certificación
- Estándar de certificación: Esquema Nacional de Seguridad (ENS), Categoría Alta
- Fecha de obtención: 24/07/2025
- Certificación expedida por: Adok.
- Auditor externo: Iscertia
- Directorio: https://gobernanza.ccn-cert.cni.es/amparo/API/public/certificaciones/10034/download/8547
- Número de certificación: 625472
Beneficios de contar con un proveedor certificado en la ENS
- Garantiza que los sistemas de información y datos están protegidos contra ciberataques, lo que genera confianza en los usuarios.
- Asegura el cumplimiento del marco legal español en materia de seguridad de la información, evitando así sanciones y problemas legales.
- Es un requisito indispensable para participar en procesos de contratación con la Administración pública, lo que abre puertas a nuevas oportunidades de negocio.
- Posiciona a la Administración como una organización segura y fiable.
Más allá del ENS
El ENS Categoría Alta se añade a otras certificaciones y normativas vigentes en nuestro marco de seguridad:
- ISO 27001 (Information Security Management System): certificación internacional que regula la gestión y protección de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de una organización.
- NDAA (National Defense Authorization Act): normativa de EE. UU. que restringe la importación de dispositivos no conformes en materia de ciberseguridad.
- NIS 2 (Network and Information Systems 2): directiva europea para operadores de servicios esenciales.
- DORA (Digital Operational Resilience Act): reglamento de la Unión Europea para asegurar la resiliencia digital del sector financiero ante ciberataques.
- RGPD (Reglamento General de Protección de Datos): normativa europea para la protección de la privacidad y uso de datos personales
Un paso más en nuestro compromiso
La obtención de esta certificación reconocida y validada por el CCN, refuerza el compromiso de Lanaccess con la ciberseguridad aplicada a la videovigilancia. Este reconocimiento consolida nuestra capacidad para responder a los requisitos de la Administración pública y de los sectores críticos, aportando soluciones diseñadas y auditadas bajo los máximos estándares de seguridad.
Desde nuestra fundación hace 30 años, mantenemos una apuesta firme por el diseño y la fabricación de tecnología cibersegura i resistente.

Escríbenos y te contamos cómo trabajamos bajo los máximos estándares de seguridad para la integración de soluciones de CCTV en infraestructuras críticas.



