Cajamar se encuentra entre los 10 primeros puestos del ranking de bancos, cajas de ahorros y demás entidades financieras que operan en España. Esta entidad está presente en todas las comunidades autónomas. Su responsable de seguridad, José Manuel García, confía en la tecnología de Lanaccess para mantener seguras sus instalaciones desde hace más de 15 años.
Cámaras de seguridad
Unas 6.000 unidades, de las cuales 2.500 son IP.
Videograbadores (Lanaccess)
Dispositivos de alto rendimiento.
- Unos 800 videograbadores distribuidos entre sus oficinas y sedes centrales.
- Los videograbadores instalados de las oficinas tienen un chasis especial, llamado chasis mural.
VMS (Lanaccess)
El sistema de gestión de vídeo controla un parque de más de 6.000 cámaras de vídeo, IP y analógicas.
Videograbadores
Equipos con tecnología embebida diseñada y fabricada por nosotros con el único propósito de gestionar vídeo.
- Arquitectura eficiente: el firmware compacto y dedicado garantiza el procesamiento de imágenes óptimo con el mínimo consumo eléctrico y de ancho de banda.
- Ciberseguridad: los videograbadores se encuentran aislados de la red corporativa y envían una alarma en caso de que detecten una manipulación indebida.
VMS
Software propio, robusto y confiable.
- Conexión en tiempo real a las imágenes de vídeo.
- La funcionalidad Web Report permite la gestión automática de toda la infraestructura de CCTV.
“Lanaccess está ampliamente representada en el sector de la banca. Juntos, hemos ido creciendo.”
José Manuel García
RESPONSABLE DE SEGURIDAD DE CAJAMAR
Índice de contenido
Expansión territorial
Cajamar es una entidad financiera vinculada a la economía social y en particular al sector agroalimentario español, por lo que su actividad está orientada al desarrollo de los sistemas productivos locales. Junto a su propio crecimiento orgánico, desde el año 2000 ha liderado un proceso de concentración e integración de entidades cooperativas de crédito en el que han participado 30 cajas rurales de Andalucía, Murcia, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, lo que supone un desafío en materia de seguridad física.
“El mayor reto en los últimos años ha sido integrar [los sistemas de seguridad de] las cajas rurales que se han ido incorporando al grupo”, dice su responsable de seguridad, José Manuel García. Estas cajas tenían sistemas de seguridad dispares y, en algunos casos, obsoletos.
En todo el territorio nacional, el grupo ha apostado por la comunicación GPRS/4G y por los videograbadores de Lanaccess, que han ido adaptándose a la renovación de sus cámaras.
Renovación continua
El 60 % de las 6.000 cámaras distribuidas en las instalaciones de la entidad son analógicas, cifra que va disminuyendo progresivamente en beneficio de cámaras IP.
“Continuamos con la renovación de equipos – dice José Manuel -, buscando sacar el máximo partido a la analítica que nos ofrecen los grabadores, enfocadas a las detecciones automáticas.”
Estas detecciones automáticas facilitan que la receptora de alarmas se ocupe de la seguridad de cientos de sucursales. La supervisión técnica también la realizan de forma automática.
Supervisión automática del estado del parque
Para la gestión del estado del parque, las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar utilizan la funcionalidad incluida en el VMS de Lanaccess llamada Web Report. José Manuel recalca lo práctico que resulta este módulo: “El software de Lanaccess dispone de herramientas de control para mostrar, supervisar y alertar de cualquier incidencia en cámaras, grabadores, cableado o cualquier otro elemento del sistema CCTV.”
“También se pueden programar o ejecutar rondas de supervisión de equipos – continúa José Manuel-. Por ejemplo, puedes hacer una ronda para conocer el estado de las grabaciones, las versiones de firmware, etcétera.”
Todo esto facilita el trabajo a los operadore y les permite ahorrar mucho tiempo.
Ciberseguridad por diseño en el sistema CCTV
En las agencias bancarias, los videograbadores de Lanaccess ayudan a Cajamar a bloquear accesos indebidos. Lo explica José Manuel: “Son una barrera entre las cámaras IP y la red de la entidad”.
La seguridad se protege en dos frentes:
- A las cámaras, la banca cooperativa Cajamar no asigna direcciones IP corporativas. Las IP que usan son internas y apuntan al videograbador.
- Cada videograbador tiene un switch PoE integrado que permite monitorizar automáticamente la conexión de los dispositivos. Si detecta que una cámara ha sido reemplazada por otro dispositivo, el puerto se bloquea automáticamente.
Sucursales sin arcón de seguridad: chasis mural
Las sucursales utilizan el videograbador de Lanaccess con chasis mural, que es un armazón de metal que puede colgarse en cualquier sitio, con las ventajas que conlleva: “Nos ahorra tener que poner un arcón de seguridad,” dice el responsable de seguridad del Grupo Cajamar. “El sistema incorpora una batería interna que permite que el videograbador siga funcionando si hay cortes de luz y, además, si alguien intenta forzarlos, el chasis mural envía una alerta en tiempo real al centro de control, que recibe una instantánea del suceso.”
Servicio técnico de Lanaccess
Cajamar recurrió a Lanaccess hace 15 años porque ya teníamos una trayectoria consolidada en el sector bancario. José Manuel recuerda esto y se alegra de su decisión: “Valoro el servicio técnico muy positivamente. Juntos hemos ido creciendo, y Lanaccess ha ido adoptando nuestras sugerencias favorablemente.”
Protege tu organización bancaria con nuestros sistemas de seguridad CCTV. Contáctanos para una consulta más personalizada.
Comparte